Humedal a través de las personas: Comienza ciclo de talleres de proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

15 de abril de 2021. Conversaciones enriquecedoras, grandes desafíos y voluntades fueron los protagonistas del primer taller del proyecto “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: Perspectivas locales sobre el Humedal de Concón”, organizado por el colectivo La Totora y cuyo objetivo principal es promover la conservación entre la comunidad local.

 

La instancia fue asistida por integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas CIDEMAR; el centro Ceres; y la junta de vecinos “Los Troncos de Concón”, además de contar con la presencia de autoridades como la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de Concón.

 

María José Ochoa, directora de Programas y Proyectos de la Fundación CIDEMAR, explicó que la iniciativa es un punto de partida en cuanto a las necesidades del Humedal y que espera poder seguir aportando en el futuro.

 

“Como fundación, esto es parte de un programa y es una línea de acción que tenemos, sobre conservación y cambio climático. Entonces esto es sólo el inicio para poder generar estrategias de conservación, recuperación y cuidado de diferentes humedales y en el estado en que se encuentren. Es un inicio, y da para largo”, indicó Ochoa.

 

El humedal de Concón fue declarado Reserva Natural Municipal en 2018, con el fin de proteger su ecosistema. Asimismo, en 2020 fue aprobada la Ley de Humedales Urbanos, donde el sector fue uno de los cuatro revisador por el Ministerio de Medio Ambiente para poder ser declarado de oficio.

 

En este marco, el colectivo La Totora decidió presentar un proyecto que, junto con la legislación presente en el país, busque potenciar el vínculo entre las y los habitantes del radio urbano del Humedal “´Parque la Isla” con su entorno. “Estamos muy contentos de habernos adjudicado este proyecto. Nos enfrentamos con toda la humildad de entender que no somos ni la primera -y esperamos que no la última- iniciativa local. Es un anhelo a largo plazo poder conservar este humedal”, declaró Rodrigo Guerrero, director del proyecto.

 

Generando espacios de información tanto científica como cultural sobre el entorno, es una de las formas de crear un sentido de pertenencia para con el ecosistema para fortalecer el cuidado y conservación por parte de las y los vecinos. “La idea de fondo es poder llevar la ciencia, que siempre se asocia a lo académico, hacia la ciudadanía. Muchos conconinos no conocemos en profundidad las características de este humedal que nos necesita a todos”, agregó Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente.

 

Las bases del proyecto se fundamentarán en la construcción y energía conjunta entre las organizaciones, comunidad y las autoridades, siempre teniendo por delante una visión conservativa desde el punto de vista social.